Dispositivos IoT en medicina
Llamamos internet de las cosas, a cualquier objeto o dispositivo que se conecta y comparte información y datos a través de Internet.
Las aplicaciones son muchas y se están utilizando en muchos sectores. En este artículo profundizamos sobre ejemplos del uso de dispositivos IoT
En esta ocasión vamos a ver como se está utilizando esta tecnología para mejorar la vida de las personas, su salud, tratamientos y diagnósticos, entre otras funciones médicas, es decir, ejemplos IoT en medicina.
La recopilación y gestión de datos sobre funciones vitales o estado del organismo de diferentes pacientes permite actuar con mayor rapidez en la prevención de problemas de salud. Además, contribuye a que los equipos de Urgencias pueden elaborar protocolos de actuación de forma más rápida y efectiva.
Toda esta recolección y gestión de datos sobre funciones vitales o estado del organismo de diferentes pacientes permite actuar con mayor celeridad antes urgencias y problemas de salud. Además, permite a los médicos elaborar protocolos de actuación ante diferentes circunstancias.
Las nuevas tecnologías, unidas a los dispositivos IoT en medicina, permiten ofrecer teleasistencia en muchos casos, evitando así la necesidad del acudir al médico para el paciente.
IoT en medicina y big data
El uso del big data permite crear bases de datos muy fiables. Esto permite incorporar los datos a bases de datos públicas para la elaboración de estudios.
Toda esa información contrastada permite también verificar la información médica, evitando así fraudes y falsificaciones.
Monitoreo inteligente continuo de glucosa (CGM)
Un monitor continuo de glucosa (CGM) es un dispositivo que permite a los diabéticos controlar sus niveles de glucosa en sangre durante varios días a la vez, realizando lecturas a intervalos regulares.
Los CGM inteligentes como Eversense y Freestyle Libre son capaces de enviar datos sobre los niveles de glucosa en sangre a una aplicación en iPhone, Android o Apple Watch. Estos permite al usuario verificar fácilmente su información y detectar tendencias.
La aplicación FreeStyle LibreLink también permite el monitorizar de forma remota por parte de los cuidadores, como padres de niños diabéticos o familiares de pacientes de edad avanzada.
Pluma de insulina inteligente
Las plumas de insulina inteligentes como Gocap, InPen y Esysta registran de manera precisa el tiempo, la cantidad y el tipo de insulina inyectada en una dosis, y son capaces de recomendar el tipo correcto de inyección de insulina en el momento adecuado.
Además, todos estos datos se recogen en un teléfono inteligente, para analizar datos a largo plazo y evaluar como afecta la insulina a cada paciente.
Sensores ingeribles
Proteus Digital Health ha desarrollado sensores que pueden ser ingeridos. Estos son píldoras que se ingieren y emiten una señal captada por un receptor. A su vez, los datos se transmiten al un teléfono inteligente.
La principal utilidad de esta tecnología es la posibilidad de controlar y ayudar al paciente, a toma la medicación y lo hace como correctamente.
Esto ayuda también a los médicos a comprobar el seguimiento del tratamiento.
Test de coagulación
Roche cuenta con un sistema de coagulación con Bluetooth que permite a los pacientes verificar la velocidad de coagulación de su sangre.
Estas pruebas automáticas ayudan a los pacientes a mantenerse dentro de su rango terapéutico y a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o sangrado.
Además, pueden transmitir los datos al médico reduciendo la visitas a este. El dispositivo también permite a los pacientes agregar comentarios a sus análisis, realizar recordatorio y marca los resultados en relación con el rango objetivo.
Robots enfermeros
La robótica unida a la IA también se puede utilizar para realizar tareas repetitivas y rutinarias de enfermería como el transporte de medicamentos o de informes.
Los usos de los dispositivos IoT en medicina son muy recientes y aun así, ya tienen una gran cantidad de aplicaciones que salvan vidas. El potencial hace esperar, que con el paso del tiempo, cada vez sean más dispositivos y con más funciones los que lleguen para mejorar nuestra salud.
Comentarios
Publicar un comentario