Blockchain y su impacto en el Internet de las Cosas
Pero toda esa transformación no hace más que incrementarse, y uno de esos factores de impulso es, el Internet de las Cosas (IoT). Lo que empezó con una clara visión industrial en la actualidad se ha transformado en una tecnología de amplio espectro. Es algo que podemos ver en cosas tan sencillas como nuestros televisores. Un dispositivo que ha pasado de ser un mero receptor, a ser una herramienta de múltiples usos con conexión permanente a Internet.
Sin embargo, en este punto aún hablamos de IoT y no de IoT Blockchain, ¿Dónde está el caso de uso de blockchain en esta tecnología? ¿En que puede ayudar a mejorar la IoT?
Pues las principales líneas de desarrollo de blockchain en IoT se dirigen a integrar sistemas para conducir a la automatización de líneas de producción. También los hay que se aplican a sistemas almacenamiento y distribución de productos manufacturados, materias primas y más. Es lo que muchos conocen como Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, un evento donde la automatización y la tokenización es vital. Una tokenización que de la mano de blockchain complementaria un cuadro de procesos amplios y seguros.
Sin embargo, la IoT blockchain también aplica en los hogares y en sistemas comunitarios. Quizás incluso, este sea el sector donde mayor utilidad y posibilidades tienen estas dos tecnologías. Especialmente porque en este sector, es donde puede llegar a transformar algunas infraestructuras de acceso que ayuden a empoderar tecnológicamente a la mayor parte la población mundial. Pero a todas estas ¿Qué tecnologías blockchain existen aplicadas a este sector? Pues bien, en ese caso te invito a conocer algunas de estas propuestas.
Proyectos blockchain relacionados con IoT
En la actualidad IoT y Blockchain se encuentran intrínsecamente unidas en el trabajando de manera conjunta en aras de construir una mejor conexión puesta a disposición de las personas en el mundo. Por lo que se ha incrementado la cantidad de proyectos de Blockchain que se encuentran relacionados al Internet de las Cosas, a continuación, se hará mención de algunos de ellos con una breve descripción:
Helium
Helium, es la primera red de máquinas descentralizada del mundo cuyo objetivo es brindar una conexión a Internet económica y accesible para dispositivos IoT y de bajo consumo de datos. La compañía usa tecnología blockchain para conectar estos dispositivos IoT de baja potencia (como enrutadores y microchips), y al mismo tiempo, permitir que terceros puedan conectarse a dicha red mientras se construye un ecosistema económico sustentable.
Las dos piezas importantes en esta tecnología son los tokens HNT y los Créditos de Datos (Data Credit). Estos son los componentes económicos que sostienen y recompensan a quienes participan y mantienen la red. El proyecto Helium entra en los llamados proyectos LoRaWAN, los cuales están enfocados en IoT y tienen amplia presencia en todo el mundo.
Chronicled
Combina productos blockchain e IoT para ofrecer una solución integral de cadena de suministro. Chronicled utiliza contenedores y sensores de envío habilitados para IoT para proporcionar actualizaciones en tiempo real sobre los procesos de envío. La solución de Chronicled está más que todo enfocada en cadenas de suministros médicos.
De hecho, MediLedger el producto principal de Chronicled forma parte de las propuestas de sistemas que se han entregado a la FDA para sus nuevos sistemas, en especial para el cumplimiento de la nueva Ley de Seguridad para la Cadena de Suministros Médicos que empezará a tener efecto en 2023.
IOTA
IOTA es una empresa alemana que inició sus actividad en el año 2015. Su objetivo principal es desarrollar todo lo referente al Internet de las Cosas de manera amplia y profunda. De hecho, es la primera plataforma blockchain enfocada en IoT del mundo. Además cabe destacar, que poco a poco ha ido avanzando hacia la creación de un nuevo modelo de transacciones con dinero virtual, distinto al que tradicionalmente se utiliza en el mercado de criptomonedas.
En el año 2017, se creó la Fundación IOTA, cuyos objetivos principales son investigar y crear nuevos conocimientos para aportar elementos de desarrollo de IoT, desarrollar software, promover tecnologías para las generaciones futuras y asesorar empresas de todo tipo en torno al uso de IoT. De este modo, se creó un nuevo modelo de transacciones monetarias virtuales para obtener fondos financieros que ayudarán a la Fundación a lograr sus objetivos.
IOTA es por lejos el mayor proyecto blockchain enfocado en IoT. Durante su existencia se han desarrollado y puesto en práctica varios proyectos IoT enfocados a solucionar problemas reales de la industria en todas sus ramas. Desde usos industriales, wallets integrados en automóviles (como la wallet de Jaguar Land Rover), sistemas de conducción automática y asistida, sistemas médicos, ciudades inteligentes y salud.
Conclusiones
Teniendo en consideración todo lo expuesto, es importante señalar que el crecimiento que está teniendo IoT y la importancia de la blockchain en estos proyectos. Sobre todos aquellos pensados en mejorar el desarrollo y funcionamiento de los dispositivos IoT, lo que nos hace suponer que en un corto plazo ambas tecnologías se posicionan como la mejor alternativa para sistemas always-connected y automatizados.
Las principales áreas a trabajar para dar mejora apoyados en Blockchain están enmarcadas en la escalabilidad, seguridad, interoperabilidad, legal, cumplimiento y regulación. Pero también busca llevar la IoT a espacios de alta seguridad y fiabilidad. Definitivamente, blockchain es una tecnología con muchas potencialidades, algunas todavía están muy verdes, pero su futuro no deja de ser prometedor.
Links de interés:
Helium: https://www.helium.com/
Chronicled: https://www.chronicled.com/
IOTA: https://www.iota.org/
Comentarios
Publicar un comentario