Elementos Principales de la Internet de las Cosas
Hay tres componentes o elementos básicos que interactúan entre sí:
1- Hardware
Como sensores, actuadores (dispositivos que controlan los sistemas) y otros dispositivos de comunicación alojados en los objetos.En primer lugar, es importante destacar que los procesadores utilizados en el Internet de las cosas difieren de los utilizados en equipos electrónicos convencionales. Se ha sacrificado potencia para centrarse en el consumo y las dimensiones de este tipo de componentes. En general este tipo de soluciones no requieren una capacidad de procesamiento excesivamente elevada con lo que un procesador de estas características cumple perfectamente con los requisitos planteados.
En cuanto a las comunicaciones tanto de los componentes entre ellos como con dispositivos periféricos se ha priorizado el bajo consumo dado que la mayor parte de estos dispositivos funcionan con baterías de capacidad reducida. Destaca el protocolo Bluetooth 4.0 por su bajo consumo energético pensado para ser implementado en sistemas con serias limitaciones en sus baterías. Los protocolos de comunicación clásicos como Wifi o Ethernet también se utilizan en los dispositivos del Internet de las Cosas sobre todo cuando es necesario que la conectividad deba ser de mayor alcance.
2- Plataforma de middleware
Es el software que permite el intercambio de información entre las aplicaciones, así como las herramientas computacionales que permitan el análisis de datos.Los middlewares funcionan para quitar la complejidad y la falta de homogeneidad que existe entre los sistemas operativos y los lenguajes de programación de las aplicaciones. Es decir, estos tipos de software son usados como una capa de abstracción para que el entorno de programación sea lo más eficiente posible.
3- Visores
Las herramientas que en forma fácil permitan la visualización e interpretación de la información y que deben ser diseñadas para poder acceder por diferentes aplicaciones y dispositivos.
Comentarios
Publicar un comentario